Eliminar y combatir la celulitis

Se calcula que en los países industrializados la celulitis afecta al 90% de las mujeres y al 10% de los hombres, consumir gran cantidad de alimentos con alto contenido en grasas no saludables suele ser la causa principal de la aparición de la celulitis. Además, en el caso delas mujeres, cuando se acercan a la menopausia los niveles de estrógenos comienzan a disminuir y cuando esto ocurre aumentan los problemas de circulación sanguínea, por tanto el cuerpo obtiene menos oxígeno y a consecuencia de ello disminuye la producción de colágeno. Las células grasas aumentan de tamaño, y finalmente esto da lugar a la aparición de la celulitis.

Formación de celulitis

Debajo de la piel se encuentra una red de tejido fibroso, como si fuera una cuadricula, esto es lo que se conoce como tejido conectivo y su función es mantener la piel en su lugar. Independientemente del peso, todas las personas tienen grasa en su organismo, de hecho esta grasa es necesaria. Se podría distinguir entre dos tipos de grasas, la visceral y la subcutanea. La grasa visceral envuelve los órganos y sistemas internos de nuestro cuerpo y ofrece protección, la grasa subcutanea es la que se observa bajo la piel. La formación de celulitis se produce cuando esta grasa subcutanea es empujada a través de la red de tejido conjuntivo, entonces la grasa crea pequeños bolsos entre las fibras de esta red que sobresalen, este es el efecto de los conocidos hoyuelos de la celulitis. Es un error común el pensar que para tener celulitis es necesario tener sobrepeso, simplemente el aumento de peso puede ocasionar que la celulitis resalte y sea más visible pero el simple hecho de tener sobrepeso no implica que deba de haber celulitis.

Generalmente en las mujeres la celulitis aparece alrededor de las rodillas, y en los muslos y nalgas. Sin embargo, la celulitis se puede tratar mediante métodos no invasivos. En este sentido los tratamientos con l-carnitina juegan un papel muy importante. La celulitis aparece cuando la grasa no puede ser transportada al interior de las mitocondrias celulares para que sea degradada con el fin de obtener energía, y la carnitina es la molécula encargada de facilitar el transporte de grasa a las mitocondrias, es por ello que la carnitina se utiliza con frecuencia en la elaboración de cremas anti-celulíticas.